Lilian Maitino

Claves del desarrollo humano

¿A qué llamamos desarrollo humano?

Por qué y para qué el desarrollo humano y nuestra realización  es tan importante en la vida cotidiana.

Carl Rogers psicólogo humanista del siglo pasado que ha dejado todo un legado sobre el ser humano y su crecimiento etapa consideraba que el ser humano es un ser creativo y que su bienestar salud plenitud dependía de su realización creativa como persona, y que esa atención ocurría a diario durante toda la vida. Conciencia y creatividad como persona frente a la experiencia de la vida.

Desde esa concepción de Carl Rogers les comparto.

Tres claves para obtener los beneficios del desarrollo humano y nuestra realización:

Esta es la segunda clave

Tener un cuaderno y un lápiz que te acompañen en el día a día. Anotar lo que es importante para vos ese día. 

La segunda, ¿escribir en cuaderno? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te pone triste?  ¿Qué es importante para vos?  ¿Qué te genera dolor? ¿Cuáles son tus anhelos?  ¿Tienes qué deseos cumpliste? ¿En dónde te sentís miserable? ¿En dónde te sentís orgulloso/a de vos mismo? ¿Dónde te duele el alma? ¿Qué te da placer para que te movilices? ¿Qué te motiva? ¿Qué sentís que es un buen propósito a realizar? ¿Cómo sentís que tu vida tomaría el sentido que quieres?

Escribir y releer, reflexionar, elegir acerca de estos contenidos que pueden ir cambiando, etapa, momento.

Esta es la segunda clave

Es que cada tanto,  puede ser una vez por mes, una vez cada seis meses, una vez por año,  te tomes el tiempo para sentarte con ese cuaderno que te acompaña,  con todo eso que has escrito de vos mismo y reflexiones  realices una mirada interna.

¿Y desde tu libertad más íntima elijas? ¿Qué quieres conservar? ¿Y qué quieres cambiar? De eso que encontrás de vos mismo en tus notas, sobre tus luces y tus sombras, tanto en tu mundo interno como en  tu mundo externo.

Esta es la tercera clave

Aquí subyace la realización de tu creatividad, de tu corazón y cocreación de vos mismo,  tu desarrollo humano, personal y profesional y en el espacio del mundo que elijas y te toque vivir, junto a la circunstancia que elijas y te toquen vivir.

Recuerda siempre que tenemos una experiencia de vida en constante evolución y cambio que cada situación puede ser una invitación a aprender, evolucionar, crecer.